Bones Festes. Felices Fiestas.
22/12/2021
Finalitza el projecte d’atenció psicosocial a càrrec de l’Obra Social La Caixa
05/02/2022

Nuevo éxito del proyecto de atención y prevención de ASI (IRPF 2020 – Ministerio de Derechos Sociales)

La Fundación desarrolla desde hace años, un proyecto de formación, prevención y atención a víctimas y familias, con la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a cargo del 0,7 del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El pasado 2021 cerramos el proyecto con 272 beneficiarios directos: 45 personas se han beneficiado de los Servicios de atención psicosocial y jurídica y 227 del curso y talleres de formación. Las lineas estratégicas del proyecto son;

 

1.El servicio de información y asesoramiento especializado a víctimas, familiares y profesionales se realiza vía telefónica i/o mail y se lleva a cabo por la Trabajadora Social, en colaboración con el equipo de psicólogos/as y la abogada, en función de la demanda de información y orientación que se necesite
El objetivo es realizar un primer asesoramiento psicosocial y proporcionar información sobre una situación de ASI, siendo importante además contener la angustia y encauzar la demanda de la persona. En este primer contacto siempre se fomenta la concertación de una primera visita de acogida, si es posible, en las sedes de Cataluña y Aragón y en los casos de otras Comunidades Autónomas, se ofrece una entrevista online o se proporciona información detallada de los recursos especializados y de los circuitos de atención a la infancia correspondientes. Todos estos servicios tienen como objetivos:
• Dar una respuesta adecuada e inmediata a todas las personas que piden ayuda por una situación de ASI, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso (territorio, relación con el abuso sexual infantil: afectado, familiar, profesional, etc.), orientando a nivel psicológico, psicosocial y jurídico.
• Asesorar a familiares y profesionales para una correcta actuación frente a un caso de ASI, así como de los recursos, protocolos y circuitos propios del territorio y una correcta coordinación para la posible derivación de un caso a otro servicio del Servicio de Atención de la Fundación.

 

2. En cuanto a las actividades de formación estas se han realizado en casi su totalidad (todas menos dos) en formato online debido a las restricciones por COVID19 que han permanecido durante todo el 2021 de forma especial en aquellas actividades que implican juntar en un espacio un alto volumen de personas de procedencias distintas.

La formación a profesionales se ha realizada a través de un campus virtual moodle lo que ha permitido a los participantes conciliar las diferentes responsabilidades con la realización del curso. A pesar de que sea un curso totalmente asincrónico se basa en una metodología participativa con momentos de trabajo grupal a partir de foros de debate y reflexión entre los diferentes participantes con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencia y puntos de vista entre participantes muy diferentes.

Los talleres para familias sobre la prevención del abuso sexual infantil se han realizado en formato online videoconferencia y han tenido una metodología participativa en la que las personas asistentes han tenido una posición activa tanto para preguntar cualquier cosa como para participar de las dinámicas y preguntas propuestas. Para poder llegar a familias de diferentes comunidades donde nuestra Fundación no dispone de sede, la metodología de organización se ha basado en contactar con organizaciones locales o autonómicas a través de las cuales se ha ofrecido la actividad. De esta manera hemos asegurado poder llegar a familias de diferentes territorios de todo el país.

 

RESUMES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Servicio de información, orientación y/o atención terapéutica online a víctimas, sus familias y profesionales que tengan sospechas o certeza de un caso de abuso sexual infantil
  • Servicios de asesoramiento jurídico especializado a víctimas de abuso sexual infantil i/o a sus familias
  • Taller online para familias con la Asociación feminista Espazo (Galicia)
  • Taller online para familias de la Escuela Santiago y Cajal (Cataluña)
  • Taller online para familias en el Centro Cívico Cotxeres Borrell (Cataluña)
  • Taller online para familias con la Asociación Somos Más (Aragón)
  • Taller online para familias con la Asociación de Familias de la Escuela Pere Casasnovas (Menorca)
  • Taller online para familias con la Asociación de Madres Solteras por Elección (Madrid)
  • Taller online para familias con el Grupo de Crianza Nadons en Harmonia (Cataluña)
  • Taller online para familias del Espacio Familiar del Verdum (Cataluña)
  • Formación subvencionada sobre abuso sexual infantil para profesionales y voluntarios del sector social, educativo y/o de salud (estatal)

 

Select an available coupon below
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.